Solucion 3x3x3 v.0.2 [Principiantes]

 
 

Paso 1 - Cruz

 

Por el momento la guía no esta diseñada para aquellas personas que nunca han jugado con un cubo rubik. La guía contempla que uno es capaz de por lo menos armar 1 cara de cubo.

El primer paso es armar una cruz, la cruz debe empezar con un cubo central y 4 "cubos bordes" , los cuales deben coincidr con los "cubos centrales" de las caras adyacentes.

 
 
 

Paso 2 - 1ra. Capa

 

El segundo paso es completar la primera capa del cubo. Una vez teniendo la cruz en la primera capa, el segunda paso es colocar las "esquinas" de la primera capa en su posición correcta. En la primera capa, la cara superior debe estar completa y a sus lados una especie de mini "T".

 

Paso 3 - 2da. Capa

 

El tercer paso consiste en ordenar la segunda capa del cubo, es decir posicionar correctamente los cubos de los bordes de la segunda capa. En esta etapa tenemos 3 casos posibles. Lo primero es buscar en la 3ra. capa un "cubo borde" que sea de la 2da. capa. Una vez hallado este "cubo borde", lo que haremos es rotar la 3ra. capa hasta hacer coincidir el color cn el "cubo central" respectivo

Como se muestra en la figura anterior, un "cubo borde" (Blanco/Verde) se encuentra en la 3ra. capa y lo que se hace es rotar la 3ra. capa hasta emparejar con un "cubo central" del mismo color. En este momento se tiene un "T" Blanca y el "cubo borde" tendra que ser llevado al lado derecho o izquierdo del "cubo central" (el movimiento D' es solo para este ejemplo) . Aca se presentan los dos primeros casos:

CASO I. Posicionar Cubo Borde a la derecha del Cubo Central

Para este caso usaremos el siguiente algoritmo:

 

CASO II. Posicionar Cubo Borde a la izquierda del Cubo Central

Para este caso usaremos el siguiente algoritmo:

El tercer caso es cuando 1 o más "Cubo Borde" se encuentra en su lugar pero mal orientado.

CASO III. Cubo Borde en posición pero mal Orientado.

En estos casos se utilizan los mismos agloritmos D'R'DRDFD'F' o DLD'L'D'F'DF , dependiendo la ubicación del cubo que se quiera remover. Si esta al lado derecho del cubo central (como se muestra en la figura), usamos D'R'DRDFD'F' y si esta al lado Izquierdo usamos DLD'L'D'F'DF. Esto hace que el cubo quede en la 3ra. Capa y apliquemos nuevamente el CASO I o II para colocarlo en su posición correcta.

   
 

Paso 4 - Cruz 3ra. Capa

 

Tenemos 2 Capas armadas y nos falta la 3ra. Para este paso lo que hacemos es dar vuelta el cubo, cosa que nuestra primera capa ahora pasara a ser la 3ra. A diferencia que en el paso 1 , que consistia en armar la cruz teniendo en cuenta que los "cubos bordes" coincidieran con los "cubos centrales" adyacentes, aca solo interesa el color.

Para este paso tendremos 4 casos dependiendo como este posicionados los "cubos bordes" de la ultima capa. El cuarto caso contempla que la cruz ya esta formada, por lo que pasaremos al siguiente paso.

Una vez dado vuelta nuestro cubo, lo primero es fijarnos cuantos "cubos bordes" estan bien posicionados. Los 3 casos son:

En el pimer caso solo se tiene el "cubo central" y ningun "cubo borde" , en el segundo caso se tiene 2 "cubos bordes" y el "cubo central" formando una linea horizontal y finalmente en el 3er. caso se tiene 2 "cubos bordes" y el "cubo central" formando una "L" . Para cada caso se aplicara los siguientes algoritmos:

** para el Caso II y III : Antes de empezar hay que girar la capa superior de tal forma que igual las posiciones de la figura, es decir para el Caso II, la linea debe estar Horizontal y no vertical. Mientras que en el Caso III , la "L" debe estar hacia el lado izquierdo y superior de la cara.

CASO II. Linea Horizontal

 

CASO III . "L"

 

CASO I . Solo Cubo Central

En este caso se aplicara los 2 algoritmos ya sea primero el FRUR'U'F' y luego FURU'R'F' ó primero el FURU'R'F' y luego el FRUR'U'F'. (Aplicando cualquiera de los 2 algoritmos, dejara el cubo en alguno de los Casos II o III)

 

 

Paso 5 - Orientación 3ra. Capa

 

Ahora tenemos que posicionar las esquinas de la ultima capa, bien en este punto puede que la ultima capa tenga todos los colores en posición, por lo que pasaremos al paso 6.

Si la ultima capa no tiene todos los colores en posición, lo que haremos es rotar el cubo de tal manera que la cara que tiene la cruz recien formada en el paso 4 quede como cara frontal. Luego nos fijarnos que patrón forman los colores de la ultima capa(que en este momento despues de rotar el cubo, es nuestra cara frontal).

Hay 7 posibles patrones, por lo que debemos rotar solo la cara frontal para hacer concidir con alguno de los patrones. Del la figura anterior:

  1. Cubo con la cruz en la cara superior. (A.)
  2. Rotamos el Cubo y posicionamos la cruz como cara frontal. (B.)
  3. Los "Cubos Esquinas" más la cruz forman un patrón.(C.) (solo hay 7). En este caso el partón es similar a (D.) , pero esta rotado 90°,
  4. Para igualar a (D.) , rotamos solo la cara frontal hasta igual el patrón en (D.)

Patrones

En este paso solo requiere un solo algoritmo, pero hay que asegurarse que orientar bien el cubo conforme algunos de los siguientes patrones:

Para llegar a colocar todos los colores en la ultima cara, será necesario repetir 1 o más veces el siguiente algoritmo:

Las posibles secuencias son:

Del ejemplo anterior, en donde se tiene el Patrón 1 (P1), se deberá realizar 3 veces el algoritmo para lograr completar la cara. Siguiendo la tabla de secuencias: P1 > algoritmo > P4 > algoritmo > P7 > algoritmo > final .

* Cada vez que se usa el algoritmo, siempre se debe revisar la orientación con respecto a los patrones.

 

Paso 6 - Permutación Esquinas 3ra. Capa

 

En este punto se tiene la última capa bien orientada, pero no en correcta posición. Por lo que sera necesario permutar las esquinas y bordes de la última capa para lograr terminar correctamente la última capa.

En esta etapa colocaremos las esquinas de la ultima capa en correcta posición. Para ello veremos las equinas de la última capa, al igual que en los pasos anterior hay varios casos que pueden ocurrir. Uno de ellos es que todas las esquinas esten en us posición correcta (sin importar como esten los cubos bordes de la ultima cara), otro caso es que solo un par este en su posición (ya sea de forma adyacente o en diagonal) y finalmente ninguna esquina esta en su lugar.

Solo usaremos 1 algoritmo para esta etapa y lo que hara este es permutar la posición de 2 esquinas adyacentes.

Lo primero que haremos es rotar el cubo de tal manera que la ultima cara estara abajo. Ahora la última capa es la 3ra. capa (tal cual habiamos empezado). Lo siguiente es rotar la 3ra. capa hasta encontrar una posición en la cual 2 esquinas adyacentes puedan quedar en su posicion correcta si se les permuta. Luego aplicamos el siguiente algoritmo:

 

Paso 7 - Permutación Bordes 3ra. Capa

 

Último paso para terminar de armar el cubo (o bien, con el último paso dado el cubo ya esta armado!), lo unico que queda son los "cubos bordes" de la última capa. Aca puede ocurrir 2 casos, el primero es que al menos un cubo borde se encuentra en su correcta posición y el segundo es que los 4 cubos bordes no esten en su posición.

CASO I . 1 Borde en posición

En este caso nos fijaremos en los 3 cubos bordes de la 3ra. capa y ver como son necesario moverlos para lograr su correcta posición. Segun como se tenga que mover se nos presenta a su vez 2 casos mas: A. CASO IA - Giro Antihorario y CASO IB - Giro Horario.

Para el CASO IA Anti-Horario usaremos este algoritmo:

Para el CASO IA Anti-Horario usaremos este algoritmo:

CASO II . 4 Bordes en diferente posición

Para este caso usaremos cualquiera de los algoritmos anteriores, eso nos dejara el cubo en algun caso anterior , ya sea el CASO IA o IB , con lo cual solo sera necesario aplicar nuevamente el algoritmo correspondiente para terminar el cubo.

 

Resumen Algoritmos

 

Al final son 8 algoritmos que hay que aprender para poder resolver el cubo. Esto es solo una guia para principiantes, no una guia para resolver el cubo en 20 segundos, pero es un buen principio. Si tu meta es tener un tiempo sub 30s. es recomedable que estudies el Método Fridrich.