Efectos

 

GRUPO 1 - Efectos Pre-Amplificación (preamp)

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Lo Básico

El primer grupo de efectos son los de ganancia o pre-amplificación, aunque hoy en día esta familia es muy amplia, donde existen decenas de pedales especificos dependiendo el tipo de musica que uno desea tocar, basicamente este grupo se reduce en 3 tipos de pedales: Distorsión, Overdrives y Fuzz.

La idea general de estos pedales es la de limitar/cortar la onda ("Clipping") y remodelarla obteniendo lo que se conoce como distorsión. Veamos como sucede esto:

Como ejemplo tomaremos la función de onda del seno, es la forma simple de un onda, tecnicamente la señal de la guitarra tiene una forma de onda mas compleja, pero para explicar la dinámica de la distrosión usaremos la función seno como ejemplo.

Inicialmente tenemos la señal que proviene de la guitarra, lo que se desea hacer es saturarla, esto se logra aumentando la amplitud de la onda.

 

Al saturar la onda lo que sucede es que esta supera los limites permitidos que la etapa de ganacia puede manejar, provocando que la onda sea cortada (clipping). Hay 2 tipos de clipping el "soft" y "hard".

El "Soft Clipping", tal como se deriva su nombre, corta la onda de manera suave, se mantiene su forma curvilinea. El "Hard Clipping" corta la onda de forma más rectilinea.

El gráfico de la derecha muestra el resultado de una onda que ha sido saturada y cortada usando "hard clipping". Con ello se obtiene distorsión de la señal.

 

Dependiendo la cantidad de saturación de la señal y cuan suave o fuerte cortemos la señal obtenemos los sonidos caracteristicos de cada pedal, ya sea overdrive , distorsión o fuzz.

OVERDRIVE - El "Overdriving" proviene de los amplificadores a tubos. Los amplificadores constan en forma general de una etapa de pre-amplificación y una de amplificación. En la etapa de pre-amplificación cuando la señal llega a los tubos y esta supera el limite de voltaje permitidos por estos, sucede el proceso descrito anteriormente.

En si, el tubo comienza a saturarse al no poder manejar tanto voltaje y el "clipping" , aunque leve, empieza a transformar la onda.

Los llamados pedales "Overdrive" en realidad son pedales de "Distorsión", el overdirve en si es producido por la saturación de los tubos de un amplificador. Un pedal Overdrive trata de imitar este sonido. Cuando un pedal overdrive se satura lo suficiente, este puede producir distorsión.

DISTORTION - El proceso ya lo conocemos, la onda es saturada y cortada, el clipping es un "Hard Clipping" , la forma de la onda comienza a tomar una nueva forma. A diferencia del Overdrive, el pedal de distrosión produce la misma cantidad de distorsión no importando mucho el nivel de volumen que tenga. El overdrive responde al nivel de volumen, desde un sonido suave a niveles bajo hasta llegar el punto de una distorsión a niveles altos.

Hoy en día hay un amplio mercado en los pedales de desitorsión, que van desde pedales que entregan sonidos bluseros hasta la brutalidad del death metal. :P

FUZZ - "Difuso", este efecto se obtiene cuando se sobre satura la señal, haciendo que la onda adquiera una forma cuadrada. El sonido adquiere un caracter "sintetico" opuesto al sonido "natural" que se obtiene de un overdrive por ejemplo. Cabe destacar que la descripción de sonido es algo subjetivo ya que varia dependiendo de cada persona. En teoría al empujar la onda a una forma más cuadrada, empieza a ocurrir un fenomeno llamado "distorsión intermodulada" y es cuando al limitar la onda de forma muy bruzca se pierden armonicos y empiezan a aparecer frecuencias no-armonicas, dando como resultado un sonido cada vez mas disonante (no placentero al oido humano).

En el mundo musical, en cuanto guitarra y distorsión, no hay nada que supere un buen amplificador a tubos (Tube Amp). Hoy en día se tienen amplificadores a tubos y de estado sólido(transistores). Porque es mejor una distorsión de un tubo en comparación de un transistor? bueno, eso da para otro tema, pero basicamente tiene una mejor respuesta ante la saturación de la señal. En el siguiente gráfico se ve un comparativo de las señales entre un amplificar de tubos y uno de estado solido.

Hay que tener en cuenta que a medida que la señal son mas rectas, se pierde la distorsión armonica(lo que uno busca oir) y se acentua la distorsión intermodulada (lo que no queremos oir).

En general el uso de estos pedales es el siguiente:

Ahora, si uno escucha que no se obtiene suficiente Distorsión del pedal, este se puede saturar un poco la señal de entrada mediante el uso de un Overdrive.

Como ya se dijo anteriormente, hoy en día hay una diversidad de pedales que entregan una variedad de distorsiónes, por lo que es cuestión de probar y ver que pedal le conviene a uno, dependiendo el estilo que uno desee tocar.