Modos
En referencia a las escalas mayores, estas tienen una Tonal, nota la cual da nombre a la escala y dependiendo en que posición se empieza la escala adquiere otro caracter. Estas variaciones son conocidas como Modos.
Puesto hay solo 7 notas en una escala diatónica mayor, hay 7 modos.
El primero de ellos es el modo "IONIAN" , que es simplemente la escala diatónica mayor.
I |
II |
III |
IV |
V |
VI |
VII |
VIII |
R |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
Tomando la Escala Diatónica Do Mayor:
I |
II |
III |
IV |
V |
VI |
VII |
VIII |
R |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
C |
D |
E |
F |
G |
A |
B |
C |
Ahora si tomamos las mismas notas de la escala , pero empezamos desde el "Re" en ve del "Do", tenemos:
I |
II |
III |
IV |
V |
VI |
VII |
VIII |
R |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
D |
E |
F |
G |
A |
B |
C |
D |
La tonal es ahora un Re y no un Do. Así empezando una escala desde su segundo grado se tiene el modo "DORIAN". De esta manera y usando cada nota de una escala natural mayor se obtienen los 7 modos.
Modo |
R |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
IONIAN |
C |
D |
E |
F |
G |
A |
B |
C |
DORIAN |
D |
E |
F |
G |
A |
B |
C |
D |
PHRYGIAN |
E |
F |
G |
A |
B |
C |
D |
E |
LYDIAN |
F |
G |
A |
B |
C |
D |
E |
F |
MIXOLYDIAN |
G |
A |
B |
C |
D |
E |
F |
G |
AELOIAN |
A |
B |
C |
D |
E |
F |
G |
A |
LOCRIAN |
B |
C |
D |
E |
F |
G |
A |
B |
Si comparamos los intervalos de cada Modo con respecto a la escala mayor se tiene:
Modo |
Tonal |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
IONIAN |
I |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
DORIAN |
II |
2 |
3b |
4 |
5 |
6 |
7b |
8 |
PHRYGIAN |
III |
2b |
3b |
4 |
5 |
6b |
7b |
8 |
LYDIAN |
IV |
2 |
3 |
4# |
5 |
6 |
7 |
8 |
MIXOLYDIAN |
V |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7b |
8 |
AELOIAN |
VI |
2 |
3b |
4 |
5 |
6b |
7b |
8 |
LOCRIAN |
VII |
2b |
3b |
4 |
5b |
6b |
7b |
8 |
Observando el modo "Aeolian" se ve muy familiar su formula: R 2 3b 4 5 6b 7b, la cual corresponde a una escala menor natural.
|