Digamos que tenemos las siguientes notas:
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R |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
nota |
C |
D |
E |
F |
G |
A |
B |
C |
f |
521.48 |
586.67 |
660 |
695.31 |
782.22 |
880 |
990 |
1057.18 |
Esta es el la Escala DO Mayor (las escalas las veremos en mayor detalle más adelante)y esta constituido de la siguiente forma: Desde la raiz (DO) a las segunda nota (RE) hay un intervalo de 1 TONO, luego le sigue otro TONO, SEMITONO,TONO,TONO,TONO,SEMITONO. La ultima nota es un DO una Octava mas arriba (2f) en comparación al primer DO. Se tomo como frecuencia inicial 521.88.
Ahora construyamos las Escala DO SOSTENIDO Mayor, siendo la frecuencia de DO de 556.88
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R |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
nota |
C# |
D# |
E# |
F# |
G# |
A# |
B# |
C# |
f |
556.88 |
626.49 |
704.80 |
742.51 |
835.32 |
939.74 |
1057.20 |
1113.76 |
Como se aprecia en la enarmonia E#-F, ambas notas son iguales al igual que B#-C , Digamos que estas 2 notas son comunes entre estas 2 escalas. Pero en el caso del FA hay una diferencia de frecuencia, mientras que en el caso del DO las frecuencias tecnicamente coiciden.
De esta forma el tocar una pieza musical escrita en DO o DO# se tendría que reafinar el FA o si fuera un piano se tendria que tener 2 teclas FA!!! y esto solo entre estas dos escalas. |