Una escala es una sucesión de notas de forma ascendente o descendente, ordenados por su "altura" o tono. Las posiciones de las notas dentro de las escala se llaman "grados".
Siguiendo con la musica occidental veremos primero la escala diatónica, las cuales estan formadas por 7 notas mas la octava correspondiente. Para la explicación de las escalas usaremos el siguiente diagrama:
I |
II |
III |
IV |
V |
VI |
VII |
VIII |
R |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
Cada celda corresponde a una nota, los numeros romanos en la primarea fila indican el "Grado" de cada nota, mientras los numeros de la segunda fila representan las notas en si. La "R" indica la "Raiz" o la primera nota de las escala, la cual dara su nombre a la misma. Las escalas diatónicas se subdividen en 2: Escala Diatónica Mayor y Menor, la diferencia entre ellas radica en los intervalos entre cada nota.
Las Escalas Diatónicas son aquellas formadas por 7 notas y los intervalos entre cada notas son de Segundas, ya se menores o mayores. En pocas palabras la distancias entre cada notas pueden ser de un Tono o un semitono.
Escala Diatónica Mayor
La escala diatónica mayor esta construida siguiendo los siguientes intervalos: [ T T s T T T s ] donde "T" es un Tono y "s" es un semitono. De esta forma si queremos construir la escala Do Mayor tomamos como C = R. Los intervalos de la escala diatonica mayor se obtienen a traves de un progrsión de 5 quintas ascendentes y 1 descendente a partir de una "Tonal", la "Tonal" es la nota de Grado I.
I |
II |
III |
IV |
V |
VI |
VII |
VIII |
R |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
C |
|
|
|
|
|
|
|
Como sabemos los intervalos en la Escala Mayor es [ T T s T T T s ], la siguiente nota esta un tono(que es lo mismo a 2 semitonos) mas arriba que Do.
C |
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C# |
|
D |
|
D# |
|
E |
|
F |
|
F# |
|
G |
|
G# |
|
A |
|
A# |
|
B |
|
C |
|
S |
|
S |
|
S |
|
S |
|
S |
|
S |
|
S |
|
S |
|
S |
|
S |
|
S |
|
S |
|
Entonces las segunda nota es un "Re".
I |
II |
III |
IV |
V |
VI |
VII |
VIII |
R |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
C |
D |
|
|
|
|
|
|
Ahora el segundo intervalo es otro Tono, entonces:
C |
|
C# |
|
D |
|
D# |
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E |
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F |
|
F# |
|
G |
|
G# |
|
A |
|
A# |
|
B |
|
C |
|
S |
|
S |
|
S |
|
S |
|
S |
|
S |
|
S |
|
S |
|
S |
|
S |
|
S |
|
S |
|
Nuestra tercera nota es un "Mi"
I |
II |
III |
IV |
V |
VI |
VII |
VIII |
R |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
C |
D |
E |
|
|
|
|
|
El tercer intervalo es un semitono, asi que de "Mi" nos movemos un semitono hacia arriba:
C |
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C# |
|
D |
|
D# |
|
E |
|
F |
|
F# |
|
G |
|
G# |
|
A |
|
A# |
|
B |
|
C |
|
S |
|
S |
|
S |
|
S |
|
S |
|
S |
|
S |
|
S |
|
S |
|
S |
|
S |
|
S |
|
Asi nuestra cuarta nota es un "Fa", si continuamos esto, completamos la escala de Do Mayor
I |
II |
III |
IV |
V |
VI |
VII |
VIII |
R |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
C |
D |
E |
F |
G |
A |
B |
C |
Puesto que esta escala se puede construir para cada nota, entonces hay 12 Escalas Mayores.
De aqui en adelante al hacer referencia de este patrón:
I |
II |
III |
IV |
V |
VI |
VII |
VIII |
R |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
Se refiere a la escala mayor.
Escala Diatónica Menor
La diatónica menor esta construida usando los intervalos [ T s T T s T T], y estos se obtienen usando un progresión de 2 quintas ascendentes y 4 descendentes en torno a una "Tonal".
Hay 2 formas de construir una Escala diatónica menor, una es la forma relativa y la otra es la paralela.
Relativa Menor
La Relativa Menor se construye a partir del VI grado de una escala mayor y comparte las misma notas que esta última. Tomando como ejemplo la Escala Do Mayor tenemos:
I |
II |
III |
IV |
V |
VI |
VII |
VIII |
R |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
C |
D |
E |
F |
G |
A |
B |
C |
El sexto grado es un "LA" , por lo tanto la escala relativa menor es la "LA menor" y sus notas son las mismas que usa la escala de Do Mayor:
I |
II |
III |
IV |
V |
VI |
VII |
VIII |
A |
B |
C |
D |
E |
F |
G |
A |
Paralela Menor
La paralela menor se construye tambien en base de la escala mayor y a diferencia de la relativa menor, se conserva la Tonal (R). Veamos los intervalos entre la diatónica mayor y menor:
intervalo |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
Mayor |
T |
T |
s |
T |
T |
T |
s |
menor |
T |
s |
T |
T |
s |
T |
T |
Como vemos en el cuardo y comparando los intervalos, se tiene que para pasar de Mayor a menor el segundo intervalo debe disminuir en un semitono, de igual forma el sexto y septimo intervalo deberán disminuirse en un semitono cada uno.
Ahora tomando como base la Escala Mayor:
I |
II |
III |
IV |
V |
VI |
VII |
VIII |
R |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
La escala menor paralela se forma bajando en un semitono la tercera, sexta y septima nota. Con los cual tenemos:
I |
II |
III |
IV |
V |
VI |
VII |
VIII |
R |
2 |
3b |
4 |
5 |
6b |
7b |
8 |
para el caso de la escala "Do Mayor", su escala paralela menor es la escala" Do Menor"
C |
D |
E |
F |
G |
A |
B |
C |
C |
D |
Eb |
F |
G |
Ab |
Bb |
C |
Esta es la "formula" es para una escala menor "NATURAL".
Para complicar mas las cosas, la escala menor son de 3 tipos: Natural,Armonica y Melódica.
La Armonica Menor tiene como formula:
I |
II |
III |
IV |
V |
VI |
VII |
VIII |
R |
2 |
3b |
4 |
5 |
6b |
7 |
8 |
Mientras que la Melódica menor sigue la siguiente formula (la melódica menor se digita de forma diferente dependiendo si es ascendente o descendente, de forma descendente se digita como una menor natural.):
Ascendente:
I |
II |
III |
IV |
V |
VI |
VII |
VIII |
R |
2 |
3b |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
Descendente:
I |
II |
III |
IV |
V |
VI |
VII |
VIII |
R |
2 |
3b |
4 |
5 |
6b |
7b |
8 |
|